La Sonrisa Cap I

Edad Antigua 

 En este blog queremos resaltar por qué es tan importante la "sonrisa",para ello haremos una descripción de su significado,su historia a lo largo de los siglos pasados y la gran importancia que supone para la salud de los seres humanos. 
 Empezemos diciendo que la sonrisa es una forma de expresar facialmente un sentimiento de satisfacción. Muchos animales sonríen a su modo. Un perro, por ejemplo, sonríe meneando la cola. La sonrisa humana ha sido un bien escaso a través de la historia. Las primeras representaciones humanas -el arte rupestre y las esculturas paleolíticas- no le dan ninguna oportunidad a la sonrisa. Ni siquiera a las expresiones faciales. En el arte ya histórico, en Egipto, aparecen leves sonrisas.





Algunos consideran estas sonrisas no como expresiones de felicidad, sino como el resultado de una convención estética, y otros de limitaciones técnicas.Se le llama "sonrisa arcaica". Es la misma sonrisa sutil que los historiadores del arte llaman "orientalizante", que aparece en el arte minoico y que se hará profusa en los Kuroi y Korai del periodo arcaico griego, a.C. y que continuará con la estatuaria funeraria etrusca. 






 Aún con estas excepciones, la sonrisa, tan habitual hoy en la mayoría de las fotos tardó mucho en imponerse.


La Grecia clásica y helenística como la antigua Roma presentan una proporción ínfima de sonrisas y la Edad Media, donde la seriedad y el sufrimiento son las expresiones dominantes. En el Renacimiento empieza a vislumbrarse alguna aislada sonrisa, recuperando la leve sonrisa arcaica. El ejemplo más conocido, la Gioconda de Leonardo da Vinci.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts