La Sonrisa Cap. III

Edad Moderna


Además de ser propio de la gente baja, sonreír era un atentado contra la decencia y el buen gusto; las dentaduras no tenían nada que ver con las que se ven hoy en día, no había ortodoncias, ni implantes, ni hábitos de higiene bucal. No obstante, tener unos dientes feos era algo tan normal que la gente ya estaba acostumbrados a ellos y no había reparos en mostrarlos.

Si analizamos las imágenes de dirigentes históricos, veremos que casi nunca han sonreído. Son escasos los bustos romanos sonrientes, y no hay retratos en donde la alegría brille en los rostros hasta muy recientemente. 
Los chamanes de tribus,presidentes, cuya sonrisa era rácana no sonreían, era como si la responsabilidad o la dignidad estuvieran reñidas con la sonrisa y su mayor exponente, la carcajada.  La risa abierta implica que se sorprende, que se recibe una ocurrencia no esperada. Y no tenia mucho sentido que quien tenia hilo directo con los dioses  pueda ser fácilmente sorprendido. 

Esta tendencia se ha roto desde la mitad del siglo XX, cuando algunos dirigentes, como John F. Kennedy, Ronald Reagan, el risueño Tony Blair o el hilarioso Bill Clinton la han revertido. Ahora cualquier dirigente o famoso puede sonreír frecuentemente, como hace la gente corriente. Y eso ya no es contemplado como algo negativo.
Así que cuando nació la fotografía, esta heredó durante sus primeras etapas la tradición de semblantes sobrios de la pintura, con algunas excepciones. Con el desarrollo del cine y la irrupción de la televisión, los retratos fotográficos fueron poco a poco animándose y se empezaron a llenar de alegres sonrisas que fueron contagiando a todos los ámbitos de la sociedad.....



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts